Huelga estudiantil del 26 y 27 de marzo del 2014

'Recortes, tasas y becas sacan a la calle a miles de estudiantes'


“La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos”. La frase del uruguayo José Pedro Varela se leía en la pancarta que Sara, estudiante de primero de Bachillerato de 16 años, portaba este jueves en la manifestación estudiantil de Madrid. Su proclama resumía bien lo que movía la protesta que sacó a la calle a miles de jóvenes en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Los estudiantes tomaron la palabra para pedir una educación que llegue a todos. Expresaron su rechazo a los recortes, a la reforma educativa y a las medidas que están complicando a muchos continuar sus estudios: unas tasas universitarias que han incrementado su precio en comunidades como Madrid o Cataluña más de un 60% en dos cursos, y una política de becas que lo pone más difícil para conseguir una ayuda, con requisitos académicos más exigentes. “No a la contrarreforma franquista. Becas sí. Tasas no”, decía la cabecera de la marcha en Madrid.


Los estudiantes de institutos y universidades hemos sido llamados a la huelga convocada por el sindicato de estudiantes el 26 y 27 de marzo de 2014. Nosotros los universitarios centramos nuestra lucha en que nadie sea expulsado del sistema educativo por sus recursos económicos, entre otros, ya que muchos alumnos se están quedando sin ayudas al estudio, viéndose obligados a abandonarlos o posponerlos para tiempos mejores, el ministerio aun así afirma que este año hay un 8% más de becarios. 

Los motivos por los cuales los jóvenes estudiantes nos hemos visto obligados a manifestarnos son los siguientes: una educación que llegue a todos. Rechazo a los recortes, a la reforma educativa y a las medidas que están complicando a muchos continuar sus estudios: unas tasas universitarias y una política de becas que lo pone más difícil para conseguir una ayuda, con requisitos académicos más exigentes.

FUENTE: El País