La educación en los años 50 – 60





Tras realizar una pequeña entrevista a nuestros familiares de edad más avanzada hemos obtenido información de cómo era la educación en los años 50 – 60. 





Los recursos materiales eran muy escasos, limitándose a la pizarra, una libreta y un libro. Llama la atención que en esta época, con los recursos tan escasos, los alumnos tenían que llevar su propio pizarrín y tiza.

Los centros a los que iban los entrevistados se encontraban lo bastante cerca de sus casa, no tenían que desplazarse grandes distancias.  La mitad de los centros eran casa particulares, otros públicos y solo uno de los entrevistados afirmo ir a un colegio privado.

El perfil del maestro era de base escrita y exigente;  la información que proporcionaba era unidireccional, va del profesor al alumno. El profesor era frío y había falta de importancia del alumnado. Por lo tanto, el método de enseñanza era tradicional, se hacía mucho uso de la repetición, copia, el dictado, dejando al margen trabajos colectivos o creativos. La religión era muy importante, se rezaban  a la entrada y salida de clase.

El castigo físico está presente en la mayoría de las escuelas entrevistadas. Como ponerse de rodillas contra la pared.
Las escuelas normalmente tienen horarios de mañana y de tarde. Aunque en el caso de los niños acudían a la escuela cuando no tenían que trabajar. Los colegios no tenían todas las vacaciones de verano, como ahora. Y las festividades eran la mitad de las que ahora tenemos.

Por último, las familias confiaban ciegamente en los maestros. Aunque estos no acudían frecuentemente a hablar con los maestros, creían que estos iban hacer lo mejor por sus hijos. La familia de los entrevistados les daban mucha importancia a la educación aunque por el momento histórico y social que estaban viviendo, estos faltaban a la escuela.