Los vínculos entre "El discurso sobre la felicidad" y los ámbitos de intervención en la enseñanza

"Discurso sobre la felicidad", la obra de Madame du Châtelet

Mme. du Châtelet, en la obra Discurso sobre la felicidad, pretende obsequiarnos con una serie de conocimientos que nos acercan y orientan en el recorrido de búsqueda de la felicidad, conocimientos tales como conservar la salud, tener pasiones, ilusiones e inclinaciones, no centrarnos en los errores, no sufrir por quien no nos ama. Asimismo, nos proporciona también como  obtener tales conocimientos, y en qué medida estos son beneficiosos.

Vínculos que pueden establecerse entre la obra y los ámbitos de intervención: alumnado, profesorado, madres y padres

El tutor en el aula debe trabajar tres vínculos diferentes, con el alumnado, con los profesores y con la familia. Partimos de la que consideramos más importante, la relación con el alumnado, el tutor no proporciona únicamente una educación académica, sino para la vida,  trabajando los valores, la convivencia y la integración de este en la sociedad.

Para que se de una buena relación alumno-maestro, es importante una buen orientación educativa y profesional, por parte del tutor, y esto se da fomentando la confianza en sí mismos, para que tengan las cosas claras y pueden elegir de forma correcta en el futuro, y así como dice Mme. du Châtelet, evitar todas las ideas desagradables que estén en nuestra mano para actuar con decisión y tener la felicidad en nuestra mano.

Atendiendo a las relaciones entre profesorado, podemos comenzar nombrando la importancia de la coordinación entre estos, porque es importante no transmitir ideas contrarias a los alumnos, sobre todo cuando se trata de la motivación para que desarrollen seguridad, confianza y autonomía en la búsqueda de la felicidad, debe existir comunicación entre los docentes para entender este proceso, dado que a un niño, como cita la autora, le hará feliz únicamente lo que incumbe a sus sentidos, y esto debe ser conocido, apoyado y respetado por los docentes.

Para finalizar, aludimos a la relación del docente con los padres y madres, ya que estos son una parte fundamental de la consecución de la felicidad de sus hijos, las familias deben implicarse totalmente en la educación de los hijos, ya que están formando personas que pasaran a ser parte de una comunidad, y es importante hacer entender al niño que la felicidad también se encuentra en la sociedad, mencionando una de las perspectivas del libro, que afirma que tienes que ser feliz para la sociedad, ya que formamos parte de ella, y no hay mayor castigo ni más cruel, que el ser rechazado por ella.