Mejora del rendimiento académico a través del proyecto Amure

Datos alentadores sobre el proyecto amure sobre música y fracaso escolar
Un 77,5% de los alumnos que participan en el proyecto experimental de aprendizaje musical Amure ha mejorado su rendimiento escolar, según ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, responsable política de la puesta en marcha de este proyecto en tres centros de Valencia y su área metropolitana.
Català ha avanzado este dato durante la inauguración del primer Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música, que se ha celebrado en el conservatorio de Valencia y que se prolongará hasta domingo próximo. Aunque este resultado es provisional al hacer referencia solo al primer curso del proyecto Amure, marca ya diferencias a favor de los grupos que tienen refuerzo musical con respecto a sus compañeros.

El proyecto Amure es un programa experimental que analiza los efectos del aprendizaje musical sobre el rendimiento escolar. De un 100% de alumnos que participan en el proyecto amure, casi un 80% ha mejorado sus calificaciones académicas y rendimiento escolar. La consejería a señalado que los resultados definitivos sobre el proyecto amure serán publicados al terminar el curso académico 2013/2014. Dicho proyecto se ha llevado a cabo en tres centros de la comunidad valenciana, viendose la Comunitat Valenciana ahora con la posibilidad de ver mejorada su formación y educación con carácter integral y desde la música", y invita a  "el resto de comunidades autónomas tomen ejemplo de buenas actuaciones y sigan el modelo" impulsado por las Generalitat Valenciana.


Considerando esta propuesta educativa de gran interes, creemos que es necesario que se tenga en cuenta los resultados obtenidos en ella para comprobar su éxito y si es posible implantar esta propuesta en todos los centros educativos de todas las comunidad autonomas españolas, si en los resultados obtenidos se comprueba que mejora el rendimiento escolar y reduce su fracaso. 

FUENTE: El País