Los "Cinco Grandes" rasgos de la personalidad por etapas y sexos


Este análisis de las similitudes y diferencias en los Cinco Grandes rasgos en preescolares, escolares y adolescentes sirven de ayuda para conocer al alumno, y por consiguiente, entenderlo mejor:


Los cinco grandes abarcan la extraversión, el neuroticismo, la agradabilidad, la responsabilidad y la apertura a la experiencia, el estudio de estos rasgos disposicionales argumenta que tres de ellos disminuyen con la edad, el neuroticismo, la apertura a la experiencia y la extraversión, y sin embargo la responsabilidad y la agradabilidad aumentan. También estudios han aportado que La extraversión aumenta en el primer año, en los preescolares, ya que es uno de los factores más generales, y después tiende a disminuir en los escolares, para aumentar en la adolescencia el aspecto social (mayor control y buena impresión)  y disminuir la timidez.

Además es importante nombrar que el nivel de actividad y de sociabilidad no cambia. Sin embargo, el neuroticismo pasa por un declive en la infancia, abarcando a los preescolares, y siendo consecuente en su descenso con los escolares, donde se disminuye también el neuroticismo. Este rasgo en la adolescencia no ha sido estable. Aunque puede añadirse que las chicas tienden a aumentar el neuroticismo en la adolescencia. Podemos añadir que la emotividad negativa al igual que el neuroticismo se mantienen estables durante la infancia, adolescencia y hasta la madurez.

 Otro rasgo perteneciente a los cinco grandes es la agradabilidad, la particularidad de este rasgo es su continuidad en la infancia, abarcando los preescolares y los escolares, dado que la agradabilidad, junto con la adaptabilidad, es otro de los factores más generales durante la infancia; comienza a aumentar linealmente hasta la edad adulta. Este rasgo es bastante estable durante el ciclo de la vida. También nos encontramos con  la responsabilidad, que aumenta durante la infancia en preescolares y escolares, y tiende a disminuir durante la adolescencia primera para luego aumentar a finales de la adolescencia y la etapa adulta. Y el último rasgo es la apertura a la experiencia que se da en todas las edades pero comienza a notarse e incrementar durante la adolescencia, para luego disminuir a partir de los sesenta años.


Posibles diferencias sexuales:

Hay estudios que demuestran a gran escala que la mayoría de  habilidades cognitivas y rasgos de la personalidad muestran poca o ninguna diferencia entre sexos. Pero se pueden observar como los hombres son más proclives a tomar riesgos mientras que las mujeres puntúan más alto en amabilidad (tienden a ser compasivas y cooperadoras) y neuroticismo (mayor tendencia a sentir ansiedad, ira y depresión). Durante la etapa escolar comienza a notarse cambios importantes, los niños tratan de ocultar las emociones negativas y las niñas las que puedan herir a los demás. Es importante destacar las diferencias culturales que influyen en la educación y el comportamiento de los niños, destacando la teoría cognitivo-social (aprender la conducta típica del sexo por refuerzo o observación).

La empatía también suele estar en niveles superiores vinculado con la mujer, aunque haga más relación al género que al sexo, ya que la mujer tiende a ponerse en el lugar del otro, entender y apoyarle. Además podemos conocer como las niñas tienen más estereotipos sobre la apariencia.